19.1.05

Aprendiendo a leer

Bueno, pues aquí os pego un posting curioso sobre la lectura. Seguro que lo habreis leído ya miles de veces, pero lo interesante son las respuestas (como todo lo que escriben en el Grupo Constructivismo)..

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Resultados de un Estudio (muy interesante), increíble pero cierto!

"Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que
las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la
utlima ltera esetn ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden etsar
ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra en un tdoo.
Presnoamelnte me preace icrneilbe. Tnatos aoñs de colgeio a la mredia ."
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Una de las respuestas fue la siguiente:

" Este estudio confirma todas las hipótesis sobre cómo se lee. Mejor dicho sobre cómo leemos los que leemos.

Pero a la vez confirma algo tremendo, si este texto que envías se lo pasamos a los que no leen, aunque conozcan el código, verás que no entienden nada.

O sea que la escuela, esa escuela que se empeña aun en la enseñanza letra a letra, lo que hace es reforzar a los que no leen, ni leerán en el futuro.
Pese a ese "refuerzo" hay niños (algunos de esos maravillosos que llegan a las aulas) que por mecanismos aun no descubiertos, se escapan, nos escapamos y conseguimos dos "milagros":
1.- NOS AFICIONAMOS A LEER y de tanto hacerlo comprendemos por encima del
código.
2.- APRENDEMOS EL CÓDIGO y por lo tanto somos capaces de CREAR MENSAJES ESCRITOS (que no es lo mismo que escribir)

La moraleja (ojo a la palabra) consiste en que bastaría con generalizar la manera de leer y crear textos escritos tal como hacemos los que leemos textos como el del estudio para que en todo el mundo se iniciase un cambio tan profundo que los llamados hasta ahora guapos, listos, etc. tendrían que esconderse debajo de las montañas cuevosas para que no se les vieran sus narizotas de mentirosos.

NO ES QUE LOS NIÑOS NO LEAN PORQUE NO SON CAPACES, ES QUE NO LEEN PORQUE SE LES ENSEÑÓ A "NO LEER", se les enseñó a juntar letras que es una forma de no comprender y de aburrirse..."

Y comentario coherente, el que sigue:

"1.- Se sigue utilizando el ma ma me mi ma, porque aún no se ha entendido la idea de Novak "las teorías están solo para usarlas, dejar que sean superadas y abandonarlas". Hay compañeros que con respecto al CAtón (madre de todos los silabarios) no asumen esa idea básica y no lo abandonan.

2.- Si para "crear mensajes" se tiene en cuenta la propuesta de Feldman y se pone en cada clase un fichero, máquina de palabras, etc. y los críos entienden que las palabras siempre se componen de dos partes: lexica y flexiva, aprender a leer es una aventura cientifica. casi igual que cuando partimos la palabra en sílabas (sin sentido en la cadena hablada) pero con pleno sentido.

3.- Se lee, como dicen todos los estudios que se han hecho, de manera global. Convendría aprender las palabras unidas a su significado léxico lo que ayuda el almacenaje en la memoria sin graves problemas ortográficos. Pero escribir es una labor de análisis, por ello hay que plantearse los dos procesos como interralcionados pero cada uno es sus componentes específicos".

Pues lo dicho, que leemos sin problemas aún y cuando el orden de algunas letras no sea correcto porque tendemos a autocompletar las palabras que conocemos. Este hecho nos permite relacionar significado y significante memorizado de las palabras y nos proporciona una lectura más rápida basaba en bloques de conceptos.

3 comentarios:

roketa dijo...

Hola Puri,

lo que se dice en el artículo tiene una explicación más teórica (ya estudiada), y es que leemos usando 2 tipos de rutas diferentes:
- La visual (o gestálquica), como dice en el artículo, que lleva a leer las palabras como un todo, pq forman parte del bagaje de nuestra memoria visual (ahí se almacenan todas las palabras que ya hemos leido alguna vez). Es una lectura más rápida. Cuando los niños/as tienen una dislexia con problemas en esta ruta, usan la otra:

- La ruta fonológica (letra a letra). Por algun fallo en la ruta visual, no ven las palabras como un todo, y tienen que ir decodificando fonema a fonema (igual que cuando nosotros leemos por primera vez una palabra) hasta que "se la dicen" a si mismos, y llegan a comprenderla.

Enseñar a leer es un reto: pero enseñar a comprender lo es más.

Fuersa y vigor en nuestra futura labor!!

b7s

(¯`·._.·* kä¥ *·._.·´¯) dijo...

Hola Clara!!! :mrgreen:
No esperaba menos de ti ;) jajaja sabía que me contestarías!! :D
¿Has visto las notas de Psico Social de la Ed.??
plas plas plas :lol: Hemos aprobao!!
b7s wapa
Puri

(¯`·._.·* kä¥ *·._.·´¯) dijo...

Pues vaya ful con el BBCode que nos enseñó Alex :-(
No va ni en Moodle ni aquí!
Será que blogger no lo soporta?? O que no tengo bien configurado algo? :-(